Historia del zapato

La historia del zapato y sus curiosidades

https://www.miszapatos.com/blog/historia-del-zapato-curiosidades/

Los zapatos son parte de nuestra vestimenta diaria, sin ellos iríamos desprotegidos y nos faltaría parte de nuestra personalidad. En invierno abrigados y en verano los pies al aire es lo que acostumbramos a llevar. Como todo, estos también tienen su historia, pero ¿Alguna vez os habéis parado a pensar como es la historia del zapato, cuáles fueron los primeros que se crearon, de que materiales eran, quien tuvo la gran idea de calzar nuestros pies y el porqué o para qué?

En el momento de su creación, proteger los pies fue uno de los objetivo. Se tenía en cuenta quienes los calzaban y quienes no, ya que de esta forma se diferenciaban las clases que existían en la sociedad. Esta era una de las maneras de saber quiénes eran los faraones, los nobles, los liberales, los esclavos o los criminales, dependiendo del país.

Con el paso del tiempo, todo el mundo empezó a llevarlos. Se fueron adaptando y pasaron de ser un símbolo de estatus o un amuleto de la suerte a un complemento en el que lo primordial era la estética y el gusto. Y es hoy día cuando existen millones de tipos de zapatos, miles de marcas, colores, materiales, formas y diseños que los constituyen.

La historia del zapato desde sus comienzos

El calzado nació hace miles de años. El hombre tuvo la gran necesidad de proteger sus pies de las rocas, del calor, el frio, las mordeduras de animales, las espinas y de todo aquello que pudiera provocarle malestar o dolor, y para ello empleó cuero y pieles de animales que había cazado. De esta forma creó los primeros zapatos de la historia del zapato. Estas eran unas pantuflas, como hoy en día la conocemos, que servían para poder salir a cazar.

Pero como bien sabemos, nada es certero y en la historia del zapato hay diferentes teorías de procedencia. Hay documentos que dicen que los primeros zapatos fueron creados por egipcios y que el material usado era paja. Lo que hicieron fue confeccionar unas sandalias mediante trenzas que iban uniendo para crear así los primeros zapatos de la historia.

Este complemento lo fueron mejorando y comenzaron a utilizar otros materiales para la creación de nuevo calzado. Junto con la evolución de este complemento, las funciones sociales y estéticas se fueron añadiendo a sus características.

En cada país una cultura y en cada cultura un zapato

En la historia del zapato encontramos que los calzados no eran en todos los lugares del mundo iguales, y ni siquiera eran iguales para todas las personas. Los materiales, las formas y la decoración de los zapatos variaban dependiendo donde estuvieras y de que clase social fueras.

En la historia del zapato encontramos que para tutankamon se crearon las primeras sandalias de cuero con adornos en oro, símbolo de su gran poder sobre el reino de Egipto. Los sacerdotes, por otro lado, llevarían sandalias hechas con fibras de papiro. En lugares como Grecia, los zapatos de madera eran un símbolo de vergüenza, una forma de dejar en evidencia a quien los llevaba puestos, ya que eran criminales los que los calzaban. Las características y el color también hacían su diferencia en algunos países como por ejemplo, en la capital italiana los zapatos blancos los llevaban los cónsules, los senadores marrones y las botas con los dedos al descubierto era el calzado típico de los soldados. Esto era algo que pasaba hace millones de años. Ahora las marcas diferencial las clases.

Historia del zapato y curiosidades

Las culturas tienen mucho que ver en el estilismo de los zapatos de cada país. El zueco, las padukas, las alpargatas o los vendados de los pies usados como zapatos son varias de las posibilidades de calzado que encontrabas y todavía encuentras viajando por el mundo. Algunos de estos en la actualidad están muy de moda. Pero eso sí, ninguno de estos son iguales que el primer zueco, alpargata o paduka que diseñaron en su día.

Lo normal era que la moda la crearan los que tenían todo el poder del pueblo y que a su vez eran los que socialmente hablando ocupaban la primera posición. Es por esto que los zapatos fueran creados a su gusto y antojo. Muchas veces para disimular sus defectos en los pies o en la estatura.

La revolución del calzado

A pesar de que las clases diferenciaran el tipo de zapatos y que en cada lugar del mundo llevaran unos u otros, en los comienzos de la historia del zapato, el sexo en el calzado no se diferenciaba. No había zapatos creados para la mujer y zapatos para los hombres, en general todos llevaban el mismo estilo de calzado.

Esto tampoco pasaba cuando los zapatos de tacón fueron creados. Estos los calzaban tanto hombres como mujeres, independientemente del sexo. Pero es algo que hoy en día rara vez pasa. Los tacones son un complemento que se suele asociar a mujeres solamente. Eso sí, en ocasiones los hombres llevan calzas. Y seguramente más hombres de los que nos imaginamos y hombres muy conocidos en nuestra sociedad.

Las modas y las tendencias fueron cambiado con el paso de los años y es en la revolución francesa cuando el calzado cambio totalmente. La nueva era del zapato acababa de comenzar.